lunes, 20 de abril de 2009

Galletitas Avénicas (qué frutigran ni qué 8/4)

Receta que mi madre obtuvo no sé de dónde, y optimizada por mi chica -quien hace mucho que no se digna a prepararlas, a pesar de que le salen muy ricas.

Ingredientes

* 100 grs. De Manteca (o media taza de aceite)
* ¾ tazas de azúcar
* 1 Huevo
* 2 cucharadas de cacao en polvo o 1 de harina de algarroba
* ½ cucharada de esencia de vainilla
* 4 cucharadas de leche (o más, o menos, depende)
* 1 ½ taza de harina leudante
* 1 ½ taza de avena arrollada
* 2 cucharadas de coco rallado
* 3 cucharadas de pasas de uva (opcional)

Utensilios recomendados:

* Placa refractaria (se puede usar una asadera o pizzera)
* Espátula
* Bowl
* Cuchara o paleta grande de cocina para mezclar
* Taza

Preparación

Batir la manteca con el azúcar, agregar la leche, el huevo y la esencia de vainilla.

En un recipiente, mezclar la harina con el coco. Batir nuevamente, e ir incorporando de a poco la harina con coco y el cacao. Una vez lograda una mezcla homogénea, incorporar de a poco la avena y mezclar bien.

Enmantecar y enharinar una placa refractaria y poner por cucharadas la mezcla, dejando espacio entre una y otra porque con el calor se expanden.

Poner a horno medio unos 10/12 minutos y controlar. Tener en cuenta que se endurecen después de enfriarse, así que retirar aunque estén blanditas, una vez que estén doradas.

martes, 7 de abril de 2009

Berenjenas alla Napolitana

Nunca estuve en Nápoles, ni tampoco entendí porqué comíamos Milanesas (que ya es un gentilicio de Milán) alla Napolitana (¿aclaro que es el gentilicio de Nápoles?)... sería como comer Puntanas a la Porteña, o Cordobesas a la Mendocina... qué sé yo.
Esta receta no es novedosa, pero tampoco es difícil, y la redescubrimos junto a mi chica de humo hace unas semanas.

Ingredientes:
• 1 Berenjena grande
• 1 huevo
• 1 1/2 taza de pan rallado
• 1 lata de tomates cubeteados o peritas enteros (aunque usaremos poco)
• 1 un diente de ajo
• 1 Trozo de queso fresco (de cabra sería ideal)
• Un poco de orégano
• Sal, pimienta y otros condimentos, a gusto

Preparación:
Lavar bien la berenjena y cortarle el cabo. Con una cuchilla super afilada, la fileteamos en fetas de entre 0,5 y 0,75 cm. Lo ideal es cocinarlas enseguida para que no se oxiden, pero si se ven lentos (o perezosos) pueden cubrilas con sal gruesa de la siguiente manera:
colador fino - berenjena - sal - berenjena - sal - berenjena, etc. Luego las enjuagan con agua y las preparan.

Por otro lado, procesamos el tomate con la minipimer o símil, y picamos bien pero bien bien bien finito el diente de ajo (al cual previamente habremos desnervado) y lo saltamos con un chorrito de aceite, y antes de que se queme, le agregaremos los tomates procesados y cocinaremos algunos minutos.
Me preguntarán por qué no comprar directametne puré de tomates... bueno, les diría que desconfío de todo lo que viene hecho puré, y sobre todo si viene enlatado. Lo mejor es comprar mucho tomate cuando es época, y preparar salsas, cubeteados, purés, etc., enfrascarlo y guardarlo uno mismo.

Se bate el güevo, con sal y condimentación ad gustum, y se las pone ahí a las fetas de berenjenas, para luego empanarlas con el pan rallado (no pidan más detalles sobre el procedimiento de enmilanezación, porque es un presupuesto elemental de la cocina).

Bueno, baste decir que c0n horno bien caliente, aceitamos una asadera, y las disponemos ahí dentro, y cocinamos bien de ambos lados; luego las sacamos y las cubrimos con salsa y un trozo de queso y horneamos hasta que éste se derrita, para nuevamente sacarlas, ponerles el orégano y listo, a comer.

Se pueden guardar un par de días en la heladera (en tapper cerrado, o el olor a ajo se hará sentir).