lunes, 14 de abril de 2008

Masala Chai

Es una bebida que probé en casa de una amiga hace un tiempo, y me gustó mucho, así que de tanto en tanto la preparo. Mi amigo Cale me lo recordó hace poco, cuando me preguntó si conocía el té yóguico (extraña denominación ésta, que le da él).
La receta es tan simple y corta, que relleno el post con algo de "cultura".
Resulta que "chai" es la palabra hindú para "infusión". Cuando los ingleses llegan a hindulandia, prueban la infusión de Camellia sinensis (o sea, de té). Por su pronunciación, comienzan a llamarla "tea" (que en inglés muy inglés se pronunciaría como "chih" o algo así, no sé escribir la fonética).
Años ha, me he indignado cuando alguien pedía un "té de tilo", porque era en realidad, una infusión de tilo, el té, es de té. Pero resulta que tiempo después, me entero de esto, entonces tenemos que terminar aceptando que se pida un "té de tilo" o "té de yuyos" o té de lo que sea, porque en realidad té, tea, chai, quiere decir infusión, y no es el nombre de la planta.
Me resta saber, claro, cómo llamaban los hindúes a la
Camellia sinensis.

Ingredientes (todos a gusto):
  • Canela en rama
  • Semillas de cardamomo
  • Clavo de olor
  • Jengibre
  • té negro (el earl grey, con cruza de bergamota, queda rebueno)
Se pone en decocción todo excepto el té. Cuando rompe hervor, se agrega el té. Se puede hacer en agua o en leche, o por un lado la leche con los ingredientes, y por otro el té, y después se mezcla.
En fin, prueben y me cuentan.
Hay quienes le agregan pimienta, y también supongo que podrán agregársele otras cosas.

No hay comentarios: